domingo, 20 de septiembre de 2015

Brasil... ¡Se acabó el Carnaval populista!

Nuestros camaradas brasileños del MRS, integrantes de la Corriente Revolucionaria Internacional junto a CS.
Si algo le faltaba al gobierno de Dilma era el fuerte “tirón de orejas” que le dio la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's, que bajó la situación crediticia de Brasil desde la puntuación tripleB hasta una dobleB, expresando el panorama económico negativo que vive nuestro país vecino, golpeado por la recesión, una estrepitosa subida del dólar y los escándalos por corrupción alrededor de la empresa Petrobras. /  Luego de 13 años del gobierno, el Partido de los Trabajadores de Dilma y Luna está mostrando su verdadera cara. Por eso, a pesar de que sus dirigentes se vanaglorian de haber promovido la existencia y el ascenso de una "nueva clase media" que alcanza a cobrar unos 300 Reales por mes y “saldado” la deuda externa, los números económicos demuestran que la economía está cayendo en picada afectando y endeudando a la mayoría de la población.

Desde que la crisis golpeó a las principales economías del mundo - sobre todo a los países de Europa - la balanza comercial se invirtió debido a la merma de las compras de productos básicos, como la soja, por parte de Europa y China, algo similar a lo que le pasa a la Argentina y el resto de los países productores de comoditties. /  Frente a esta situación los bancos, que durante el último período habían promovido el crecimiento de los créditos con tasas muy bajas, ahora las aumentaron dejando un tendal de morosos entre amplios sectores de esa misma clase trabajadora y “media” que según el gobierno se habría beneficiado con los planes del PT. ¡Ahora estos, para pagar, tendrán que embargar buena parte de sus bienes y trabajar el triple!  (Leer todo)

Lanzamiento de los candidatos y candidatas del Frente de Izquierda de Santa Fe

Nuestra compañera Irene Aragona, tercera desde la izquierda, junto a Del Caño, Octavio Crivaro y demás candidatos/as.
En 17 de Septiembre tuvo lugar en la Ciudad de Rosario el relanzamiento de las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de la provincia de Santa Fe, que contó con la presencia del candidato a presidente Nicolás del Caño. /  Estuvieron presentes Octavio Crivaro, Jorgelina Signa, Sebastián Sancevich, Virginia Grisolía y nuestra compañera Irene Aragona, candidata a diputada por la ciudad de Santa Fe. Irene es una referente antiburocrática de amplia trayectoria en el gremio de los/as docentes, AMSAFE, dentro del cual siempre participó como delegada de base de su escuela.

Congreso revolucionario en el norte del Brasil

Días atrás tuvo lugar en el norte brasileño, en el estado de Pará, el Congreso Ordinario de los camaradas del Movimiento Revolucionario Socialista, organización con la cual conformamos la Corriente Revolucionaria Internacional, CRI. / Después de tres días de intensos debates el congreso votó una nueva dirección nacional y diferentes textos políticos que orientarán las actividades de este joven y dinámico partido, con algunos de cuyos dirigentes hemos visitado Kobane y otras regiones del norte de Siria y Turquía en el marco del Newroz, fiesta del "año nuevo" de la Mesopotamia.

Una de las campañas centrales que resolvieron fue continuar la solidaridad activa con la Revolución de Rojava, impulsando la formación de comités de apoyo al pueblo kurdo y la coordinación internacionalista con Convergencia Socialista. / El otro aspecto significativo del congreso fue la ratificación de los ejes políticos que caracterizan al MRS y los diferencian del conjunto de las organizaciones centristas de izquierda del Brasil: la lucha por una Huelga General para echar al Gobierno de Dilma e imponer una salida obrera y socialista.

Nuestros camaradas definieron con claridad que el gobierno del PT, apoyado por las cámaras empresariales y el imperialismo, va con todo contra las conquistas, los puestos de trabajo y los salarios, por lo tanto no habrá ninguna salida progresista sin derrotarlo mediante la movilización. /En ese contexto han “trazado una raya” con la izquierda supuestamente revolucionaria, que en vez de agitar la lucha contra el gobierno levanta la guardia contra el “avance de la derecha”, capitulándoles a Dilma y compañía. ¡Como si la derecha no estuviera gobernando oculta bajo un ropaje izquierdista!

El Congreso constituyó un avance en el camino de la construcción de la herramienta política que hace falta para conducir a las masas hacia la toma del poder, la única salida posible frente a la barbarie capitalista. ¡Nuestras felicitaciones a los compañeros y compañeras!