jueves, 7 de mayo de 2015

El 18 de mayo vamos a la embajada de Irán a pedir por la libertad de Zeineb Jalalian y el cese de las ejecuciones contra presos políticos kurdos en ese país

El 18 de mayo a las 11 horas nos concentramos en la embajada de Irán -Figueroa Alcorta 3229- 

Zaineb Jalalian es una activista por los derechos de las mujeres, de origen kurdo. Nacida en 1982 en Maku, República de Irán, fue detenida en julio de 2007 en la provincia kurda de Kermanshah por oficiales del Ministerio de Información y sometida a tortura durante 8 meses en dependencia de ese ministerio.  Como resultado, Jalalian comenzó a sufrir hemorragias internas e intestinales. /  Dos años después de su arresto, en un juicio que duró sólo unos minutos y sin contar con representación legal, fue acusada de ser "enemiga de Dios" y a los 27 años, condenado a muerte por el Estado Iraní. 

En 2010 fue trasladado a la temible prisión de Evin, en Teherán, a una sección conocida por torturar a los prisioneros hasta conseguir confesiones.  Posteriormente fue transferida de nuevo a Kermanshah, donde debía esperar su ejecución. /  Entre 2009 y 2010 organizaciones de mujeres kurdas y organismos de Derechos Humanos, entre los cuales participó Amnistía Internacional, realizaron una campaña internacional en contra de su ejecución, cuyo resultado fue la conmutación de su sentencia a muerte por la condena a cadena perpetua. (Leer todo)