viernes, 28 de noviembre de 2014

Saludo de nuestra brigadista desde Kurdistán a los participantes de la charla del Comité de Solidaridad en Escobar

Compañeras y compañeros, les envió mis saludos en momentos en que están realizando nuevas actividades de apoyo al pueblo del Kurdistán. /  Hace dos días tuve la oportunidad de estar en uno de los actos y festejos por el aniversario de la fundación del PKK -Partido de los Trabajadores Kurdos- en la ciudad de Cinar, muy cerca de Rojava, desde donde puedo ver sus colinas y montañas.

Los festejos populares fueron una demostración de la enorme inserción que tiene esta organización que cumplió 36 años y a quien el gobierno turco y el de los Estados Unidos, señalan como terrorista. /  Con más de 50 mil combatientes destinados al área de los cantones en defensa de la revolución, la tradición de 5000 años de lucha del pueblo kurdo ha sido recogida como legado histórico por esta militancia, en su mayoría mujeres.

Desde que se fundó este partido, 40 mil kurdas y kurdos han muerto en manos de la represión del Estado turco, decenas de miles pasaron por sus cárceles y en la actualidad permanecen detenidos/as más de 10 mil, la mayoría cumpliendo largas condenas por terrorismo. Otros millones se han visto obligados al exilio… Sin embargo su lucha permanece inquebrantable.

Las últimas noticias de Kobani indican que las Unidades de Autodefensa populares y de mujeres, están consolidando las posiciones recuperadas ante el retroceso de las bandas del ISIS. /  Ya se habla de la necesidad de iniciar una ofensiva para expulsar a estos mercenarios fascistas de los territorios de Shengal, donde realizaron una masacre de miles,  secuestraron a más de 2000 mujeres y niñas como esclavas sexuales y provocaron el éxodo de la mayoría de sus 300 mil habitantes de la etnia Jazidies. (Leer todo)

La unificación de las luchas continúa siendo fundamental

El Frente Para la Victoria, cuyos dirigentes gobiernan el país, está cruzado por una gran crisis, que se expresa en la ausencia de un candidato o candidata con autoridad suficiente como para reemplazar a Cristina en las próximas elecciones. /  Tan falto de reemplazos que nadie se animó a poner en sillón presidencial al vicepresidente durante los días que duró la convalecencia de la presidenta. Es que Amado Boudou está prácticamente liquidado y fuera de la política real debido al tendal de acusaciones que pesan sobre él.

La crisis del Kirchnerismo tiene su correlato en el proceso de fragmentación que cruza a la mayoría de los partidos patronales de la oposición, ninguno de los cuales ha sido capaz de posicionar a alguno de sus candidatos por encima de la figura de Cristina. /  ¡La ruptura escandalosa de Lilita Carrió con Binner, los radicales y Pino Solanas es una manifestación concreta de esta situación! En ese contexto la clase trabajadora no baja la guardia y continúa peleando, como lo demostraron los masivos paros de los bancarios y docentes.

La bronca producida por la pérdida del poder adquisitivo salarial obligó a los burócratas de varios gremios -petroleros, colectiveros, estatales, etc.- a amenazar con medidas de lucha si el gobierno y las patronales no otorgan bonos de fin de año o aumentos de emergencia. /  Sin embargo, a pesar de la crisis de los de arriba, el debilitamiento creciente del régimen y la combatividad obrera los próximos conflictos se desarrollarán en un contexto menos favorable para su unificación, ya que las cúpulas se han puesto de acuerdo en  no convocar al Paro Nacional para evitar los “estallidos” de fin de año. (Leer todo)