miércoles, 1 de octubre de 2014

La derrota del ejército de Israel en la Franja de Gaza y la heroica defensa de la ciudad de Kobani, dos acontecimientos fundamentales de la actual situación

Las mujeres kurdas peleando junto a sus compañeros hombres contra los fundamentalistas del Estado Islámico
Apenas comenzaron los ataques sionistas contra la Franja de Gaza desde nuestro partido afirmábamos -en soledad- que se estaban gestando las condiciones para un gran triunfo palestino, debido al heroísmo de su pueblo y la movilización internacional inédita que llenó las calles de las ciudades más importantes del mundo. /  La derrota israelí le dio un impulso a la lucha de los negros de Ferguson, los trabajadores que paralizaron las cadenas de comidas rápidas y la autopartista Lear de EEUU, los portuarios de Oakland que bloquearon otro buque sionista, el pueblo de Yemen que está insurreccionándose, los escoceses, ucranianos  y catalanes que reclaman su independencia, etc.

En este marco, uno de los combates obreros y populares más significativos  está desarrollándose en la frontera que divide a Siria de Turquía, donde los kurdos de la región de Rojava -norte de Siria- están librando una fenomenal batalla contra los mercenarios del Estado Islámico, defendiendo la ciudad de Kobani, uno de los bastiones de la “revolución silenciosa”. /  Es que al calor de la rebelión siria contra Bashar Al Assad la región kurda -que está ubicada en el norte de Siria y se extiende hacia Turquía, Irak e Irán- prácticamente se independizó, imponiendo un gobierno cantonal, combativas milicias de jóvenes y mujeres y un parlamento en el que están representados las distintas etnias y partidos políticos. (Leer todo)

Llamamiento de las mujeres kurdas a apoyar la defensa de Kobani contra el Estado Islámico

Desde el 15 de Septiembre en Rojava y concretamente en Kobani el pueblo kurdo está oponiendo una resistencia heroíca frente a los ataques brutales del EI. Las YPG junto a las YPJ están defendiendo a nuestro pueblo con una resistencia encarnizada en la ciudad de Kobani que está siendo asediada por los yihadistas en 3 frentes: este, oeste y sur.

En los últimos 3 días los ataques se han intensificado por parte del EI. El Estado turco y su gobierno del AKP están prestando todo tipo de apoyo a estos enemigos de la humanidad, enviando una gran cantidad de armamento (tanques entre otros) ante la mirada de la comunidad internacional. El Estado turco ya no oculta que apoya, protege y alimenta a los yihadistas, los cuales han sido reconocidos como terroristas por todo el mundo.

Los ataques del EI en Kobani demuestran claramente que el Estado Turco y el AKP están comprometidos en eliminar al pueblo kurdo. Los ataques aéreos en contra del EI capitaneados por EE.UU están lejos de causar perjuicio alguno a ese grupo yihadista. Las YPG junto a las YPJ resisten de forma abnegada y heroíca en contra de los últimos ataques del EI.

Las promesas dadas a nuestro pueblo ya no bastan frente a los ataques  mortíferos del EI, siendo uno de los grandes objetivos de los terroristas, las propias mujeres kurdas. Para botón tenemos el ejemplo reciente y dramático de Sengal dónde miles de mujeres yezidíes fueron violadas y/ o secuestradas. 

En Kobani miles de mujeres están resistiendo más allá del límite de sus fuerzas en contra de los ataques del EI, por lo que hacemos un llamamiento  a todas las mujeres organizadas del planeta para que apoyen a esta resistencia, así mismo solicitamos a todas las mujeres que apoyen a sus hermanas kurdas que han salido a la calle en distintos lugares.

Es vital y urgente  poder disponer de un apoyo concreto para las fuerzas de las YPG y de las YPJ que están resistiendo en Kobani, teniendo en cuenta que la guerra está presente en dicha población kurda de Rojava  y que en cualquier momento se pueden producir grandes masacres en contra de nuestro pueblo y muy especialmente en contra de las mujeres. Kobani significa la resistencia y la dignidad de las mujeres, Kobani es nuestra resistencia.

Que todas las mujeres se unan a la resistencia por la Libertad y la Dignidad!
Representación del Movimiento de Mujeres Kurdas en Suiza

El pueblo vasco sale a las calles para apoyar la resistencia kurda contra el ejército de mercenarios del ISIS

Declaración de distintos sectores del pueblo vasco, que convocaron a una concentración en Bilbao: El pueblo kurdo armado prosigue plantando cara contra los ataques yihadistas que desde hace semanas asedian los cantones de Rojava (zona autónoma kurda en Siria). Delicada es en especial la situación de Kobanê separada físicamente de los otros dos cantones kurdos.

La evacuación de la población también ha generado una crisis humanitaria con la llegada continua de desplazados que se agolpan en las fronteras de Turquía. Frente al silencio de Occidente, cómplice directo del crecimiento de la organización Estado Islamico, junto a Turquía, Arabia Saudí, Qatar e Israel centenares de combatientes kurd@s procedentes del Norte han traspasado la frontera para ayudar a Unidades de Defensa del Pueblo: YPG (constituido por mujeres y hombres) e YPJ (constituído por mujeres).

Con Rojava está en juego el futuro del proceso de paz y la apuesta política puesta en marcha por el pueblo kurdo por la convivencia democrática de todas las minorías étnicas, religiosas y culturales presentes en la zona así como el avance espectacular en las conquistas sobre los derechos de las mujeres, un modelo que asegura la participación de todas las minorías en la vida política. 
Desde aquí hacemos un llamamiento a asociaciones y organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos a responder ante la agresión que sufre Kurdistán y a expresar su solidaridad con el pueblo kurdo. Por ello os invitamos a participar en la concentración que llevaremos a cabo el próximo jueves 2 de octubre a las 19:30 en la plaza del teatro Arriaga.