sábado, 3 de enero de 2015

Breve biografía de las tres luchadoras kurdas asesinadas en Francia en 2013

El 9 de enero marcharemos hacia la embajada de Francia de Buenos Aires, reclamando castigo a los asesinos de tres militantes kurdas en París en 2013. Lo haremos en el marco de una jornada internacional convocada por personalidades y organizaciones del Kurdistán y de diferentes sectores políticos, sindicales, sociales, feministas y de los derechos humanos. La cita es, a partir de las 15.30 horas en 9 de Julio y Santa Fe. A continuación, una breve biografía de estas compañeras:

Sakine Cansiz nació en Dersim (Tunceli) en 1958. Después de haber estado activa en el movimiento estudiantil juvenil en Elazığ, se unió al movimiento revolucionario kurdo en 1976 y se convirtió en una de las fundadoras del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). / Luego de participar en el congreso de fundación del PKK el 27 de noviembre 1978, Cansız fue detenida en Elazig y enviada a la cárcel junto con un grupo de amigos, siendo sometida a torturas en el período del golpe militar del 12 de septiembre de 1980.

Debido a su valentía se convirtió en un símbolo de lucha de las mujeres kurdas. Como militante destacada del PKK  dio una defensa política ante el tribunal militar en Diyarbakir. Después de su liberación en 1991 continuó su lucha en diferentes lugares en el Medio Oriente. / “Sakine Cansiz es historia, ella es la encarnación de la cara feminista del movimiento de liberación kurdo… la mujer que le escupió en la cara de su torturador, cuando estaba en la cárcel… la mujer que no gritó cuando le cortaron los pechos -"Como militante de una causa justa, me daba vergüenza decir Ah”- dijo ella…” (fragmento de un texto de Dilar Dirik)

En 1998 Cansiz ganó asilo político en Francia y luego fue políticamente activa en varios países europeos sobre la cuestión kurda y alrededor de los asuntos de las mujeres, incluso en Alemania, donde fue encarcelada brevemente en Hamburgo. / Fue integrante del Congreso Nacional del Kurdistán con sede en Bruselas (KNK) y un ícono de la lucha de las mujeres kurdas por la liberación, tanto para la población kurda en el Kurdistán como en la diáspora.

Fidan Dogan nació en 1982 en Elbistan (Maras). Como hija de una familia inmigrante se crió en Francia. Además de sus trabajos que se centraron principalmente en los jóvenes y las mujeres kurdas en Europa, Fidan Doğan también participó en actividades diplomáticas. / Desde 2001 participó activamente en diversas áreas y trabajos de campaña, y también fue representante del KNK en Francia por algunos años. A pesar de su juventud, fue una diplomática experimentada, activa en nombre del KNK en otros países aparte de Francia.

Leyla Şaylemez era la hija de una familia de inmigrantes kurdos originarios de Diyarbakir (Amed). Nació en 1988 en la ciudad costera turca de Mersin, donde también pasó su infancia. En los años 90 su familia emigró a Alemania y vivió durante mucho tiempo en Halle. / Las experiencias de sus primeros años y la situación en su país de origen le afectaron profundamente, así que renunció a sus estudios de arquitectura para dedicarse por completo a la actividad política en el movimiento kurdo de mujeres y jóvenes. Ella había sido una activista juvenil en Europa durante varios años. 

Declaración de Convergencia Socialista: El Frente de Izquierda tiene que agrandarse, extenderse y fortalecerse

Más allá de las diferencias políticas y metodológicas que tenemos con los partidos que integran el Frente de Izquierda, consideramos que ha jugado y seguirá jugando un papel progresivo en el terreno de las elecciones burguesas. /  Es que su existencia que cientos de miles de trabajadores cuenten con una herramienta electoral al servicio de expresar su bronca contra los planes de ajuste, saqueo y explotación del gobierno nacional.

Esta dinámica -a diferencia de otras épocas en las cuales no existía una fuerte alternativa socialista- ayuda a que la clase obrera rompa definitivamente con el peronismo y comience a construir una nueva dirección política y sindical de izquierda. /  Las conducciones de los partidos del FIT deberían fortalecer este proceso facilitando la incorporación de las organizaciones y personalidades que estamos dispuestas a sostener su programa, como el “Perro” Santillán, quien días atrás declaró su simpatía por el frente.

La incorporación de compañeros como el “Perro” constituiría un paso de calidad y a la vez un mensaje directo hacia los cientos de activistas que no militan dentro de los partidos del FIT, pero son protagonistas de las principales luchas que recorren al país. /  Para promover esta política se podrían convocar encuentros como los de Atlanta y Platense, en los que han participado cientos de compañeros y compañeras independientes y de organizaciones revolucionarias que no forman parte del FIT.

2015 combinará batallas obreras con las elecciones burguesas. La izquierda tiene que unirse y aprovechar la campaña electoral para de fortalecer su presencia en las luchas, empujando su unificación con el objetivo de derrotar al gobierno y todas las variantes del capitalismo. 

El 9 de enero todos/as a la embajada de Francia para exigir juicio y castigo a los responsables del asesinato de tres militantes kurdas

Tres militantes kurdas, entre ellas una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán -PKK- fueron asesinadas en la ciudad de París el 9 de enero de 2013 dentro de un edificio de la calle Lafayette. /  Las tres luchadoras eran Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Cansiz fue una de las dos mujeres que participaron en la fundación del PKK -treinta años atrás- junto a Abdullah Ocallan.

La mayoría de los kurdos considera que los autores fueron sicarios de los servicios de inteligencia turco -MIT-, mientras que denuncia al gobierno francés por haber facilitado su accionar y por no haber hecho nada para investigar lo sucedido. /  Por esa razón las miles de personas que se movilizaron en 2013 hacia el local parisino en donde se encontraban los cuerpos de las tres mártires, gritaron las consignas: “Turquía asesina, Hollande cómplice” y “Vergüenza a la Justicia francesa”…

¡La realidad las ratificó, ya que dos años después ni la justicia francesa ni -mucho menos- la de Turquía investigaron los crímenes, ni encontraron a uno solo de sus responsables! /  El próximo 9 de enero familiares de las camaradas depositarán coronas en el Centro Kurdo de París y el día 10 encabezarán una “Marcha por la Verdad y la Justicia” que culminará en la Plaza de la República, donde se celebrará un acto multitudinario. 

En Buenos Aires, diferentes ciudades europeas y de todo el mundo, se realizarán marchas hacia las embajadas y consulados franceses, solidarizándose con el justo reclamo de los familiares, amigos y compañeros/as de las tres militantes asesinadas. /  Todas las organizaciones y personalidades que se reclaman democráticas, antiimperialistas y de izquierda deberían estar presentes en el acto del Comité de Solidaridad con Kurdistán de Argentina, que tendrá lugar en las puertas de la embajada en Buenos Aires.

Es que Sara, Rojbin y Ronahî representan a las miles de mujeres kurdas que están librando una batalla ejemplar en el norte de Siria e Iraq contra las bandas fascistas, organizadas por los enemigos de los pueblos y la liberación de las mujeres. /  La lucha para encontrar a los responsables de su asesinato debe ir de mano de una gran campaña de solidaridad con los cientos de miles de kurdos y kurdas que están derrotando a los mercenarios del ISIS en Kobane y otras regiones del Kurdistán.

Juicio y castigo a los responsables de su asesinato
Viva la lucha del pueblo kurdo 
El 9 de enero nos encontramos a partir de las 15.30 en Santa Fe y 9 de Julio

Convergencia Socialista