miércoles, 13 de enero de 2016

Medio Oriente, un salto en la crisis y los enfrentamientos en las alturas imperiales

Guerrillero kurdo en Kobane, donde las milicias de esta nacionalidad derrotaron a ISIS.
Luego de concluir una recorrida por Arabia Saudita, el presidente Erdogan declaró la necesidad de avanzar hacia un acuerdo estratégico con Israel, ya que ambos países “se necesitan”. /  A pesar de que volvió a pedirle a Israel disculpas y compensaciones para las familias de las víctimas del Mavi Marvara -crucero solidario con Palestina atacado en 2010 por las tropas judías, que mataron a 10 tripulantes- jerarquizó la necesidad del restablecimiento de relaciones.
Ya existen indicios de avances en las conversaciones bilaterales. Por ejemplo Israel habría aceptado el paso de mercaderías y materiales desde Turquía hacia la Franja de Gaza, donde tiene influencia Hamas, una organización ligada a los “Hermanos Musulmanes” de Egipto y al regimen turco. /  En ese contexto Erdogan dijo que la alianza militar conformada por los países musulmanes con base en Arabia Saudita no era una “iniciativa sectaria” ni ponía en riesgo los intereses israelítas.
Más de 30 países, entre ellos Turquía, organizaron este pacto militar para “enfrentar al terrorismo”, que no es ISIS sino los grupos que disputan su influencia en la region y los que están relacionados al regimen iraní, como los houtis de Yemen, Hezbollah del Líbano o la milicias chiitas que defienden a Bashar. /  No es casual que esta decisión se haya tomado durante los mismos días en que los árabes ejecutaron a 47 presos políticos, entre ellos varios “terroristas” ligados a la competencia de ISIS -Al Qaeda- y un prominente clérigo chiita, Nimr Baqr Al-Nimr. (Leer todo)

El PTS debería sumarse al Comité Kurdistán para impulsar la solidaridad activa con el heroico pueblo kurdo

Entierro de uno de los mártires kurdos asesinados por el fascismo

Para una parte de la izquierda los acontecimientos de Medio Oriente constituyen son reaccionarios. Por eso  no apoyan a nadie y se dedican a hacer propaganda sobre la necesidad del “Socialismo”.  /  Otro sector apoya al dictador Al Assad, argumentando que juega un papel progresivo “enfrentando las presiones del imperialismo”.
Para nosotros/as las guerras son una expresión exacerbada de la lucha entre revolución y contrarrevolución, lo cual nos obliga a ubicarnos en el campo militar de la revolución. /  En la guerra de Malvinas, el Partido Socialista de los Trabajadores -de donde provenimos- apoyó militarmente al ejército semicolonial en contra de los invasores imperialistas, impulsando además la movilización política para acabar con la dictadura de Galtieri.
En Medio Oriente, a pesar de las diferencias que tenemos con sus direcciones reformistas, nos posicionamos en la trinchera del pueblo kurdo que combate contra ISIS y Erdogan. /  De la misma manera nos ubicamos con los palestinos que enfrentan al estado sionista o al pueblo yemení que pelea contra la coalición de países petroleros liderada por la monarquía reaccionaria de Arabia Saudita.
Uno de las organizaciones de la izquierda, el PTS, que venía negándose a tomar partido por el pueblo kurdo, acaba de cambiar progresivamente su postura. /  En Izquierda Diario reprodujeron algunas declaraciones propias y de dirigentes alemanes que integran junto al PTS la denominada “Fracción Trotskista”:
“Normalmente, el segundo día festivo de navidad es un día de gran tranquilidad en Alemania. Pero este año, el estado turco está aterrorizando a la población kurda en el sudeste de Turquía.”  /  Por ese motivo, el sábado pasado unas 15 mil personas marcharon por el centro de la ciudad Dusseldorf, situada en el oeste de Alemania, para protestar contra la política de guerra contra los kurdos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.”
 “Esta manifestación fue una fuerte señal contra la política del estado turco, su ejército y su aparato de seguridad que obligó a más de 200.000 personas a la huida. Esto se da también en el marco de que un sector de jóvenes kurdos creó órganos de autodefensa y autogestión en las regiones kurdas.” /  Saludamos esta definición, razón por la cual volvemos a invitar al PTS a que se sume al Comité Kurdistán de Argentina, de manera de impulsar acciones solidarias con la causa kurda y utilizar el espacio ganado en el parlamento argentino para ponerlo a disposición de ese heroico pueblo.













































































































































El 22E junto al heroico pueblo kurdo, a las 18 horas en Callao y Corrientes


Las ciudades del sudeste de Turquía, cuya población es mayoritariamente kurda, están sufriendo un sangriento estado de sitio decretado por el gobierno del presidente Erdogan. / En ese contexto, las tropas de la policía, el ejército y los servicios de inteligencia secuestran, torturan y asesinan a cientos de hombres, mujeres, jóvenes y niños que construyen barricadas para defenderse.  
17 jóvenes rematados con tiros en sus cabezas  aparecieron tirados en las calles de la ciudad de Van, mientras que tres importantes luchadoras de los derechos de las mujeres fueron acribilladas a sangre fría en Silopi, una localidad fronteriza con el Kurdistán Iraquí. /  Todo esto sucedió casi al mismo tiempo que el pueblo kurdo conmemoraba la muerte de tres militantes mujeres, asesinadas por los servicios de inteligencia turcos, MIT, en París en el mes de enero del año 2013.
El pueblo kurdo de Turquía -Bakur- está siguiendo el ejemplo de sus hermanos y hermanas del norte de Siria que pelean contra el Estado Islámico, construyendo su autonomía mediante la organización de asambleas y milicias populares para defenderse de las tropas de Erdogan. /  En ese marco, sus representantes acaban de lanzar una convocatoria mundial reclamando la solidaridad activa con su justa causa.  
En Buenos Aires distintas organizaciones hemos recogido esta convocatoria, organizando un acto de repudio a este nuevo intento de genocidio por parte del estado turco, para el próximo 22 de enero, a las 18 horas, en Callao y Corrientes. / Allí realizamos una caminata hacia el Obelisco, con el propósito de propagandizar la situación del pueblo kurdo. Al finalizar la misma haremos un acto en el que harán uso de la palabra los/as representantes de las organizaciones convocantes.