Reportaje al compañero Juan Carlos Ceballos, luchador docente y abogado de los obreros de Cresta Roja

Juan Carlos Ceballos, primero desde la izquierda, junto a otros docentes en uno de los piquetes de Cresta Roja.
Luego del levantamiento del acampe en frente al Aeropuerto de Ezeiza, charlamos con Juan Carlos Ceballos, quien además de ser uno de los principales referentes de la Lista Verde de docentes del Suteba de Esteban Echeverría y Ezeiza, es abogado. Como tal estuvo en primera línea del conflicto de Cresta Roja, tanto en los piquetes como en la defensa y asesoramiento legal de los compañeros. 

¿Cuándo empezaste a relacionarte con el conflicto?
El Dr. Gerardo R. Barreto -socio y compañero- y yo hemos estado a disposición desde casi el principio del conflicto, cuando algunos trabajadores concurrieron al estudio para evacuar dudas legales relacionadas al incumplimiento por parte de la patronal Rasic Hnos. S.A. del pago en tiempo y forma de sus salarios. En esa época todavía actuaba la anterior comisión de delegados de  la planta II, cuyos delegados eran cómplices directos de los empresarios.

¿Tuviste alguna otra actuación?
Si, después de esto ayudé a responder las cartas documentos intimidatorias hacia algunos activistas que ahora forman parte de la nueva comisión de delegados de planta II y acompañándolos en varias actuaciones ante la fiscalía descentralizada de Esteban. Echeverría por causas que les armaron, acusándolos de usurpación, corte de rutas, etc.
Otra de las cuestiones esenciales fue asesorar a los compañeros respecto de la posibilidad de remover a los viejos delegados a través de un plebiscito, ya que los directivos del sindicato de la alimentación (STIA) les decían que no se podía hacer y que debían esperar a que se cumpla el mandato. Por suerte, esto no sucedió y los trabajadores terminaron echando a los burócratas luego de un triunfo aplastante a través de las  urnas. (Leer todo)

Comentarios