Luego de la derrota del ala más reaccionaria del Partido Laborista: ¿Comenzó el giro hacia la izquierda de la clase trabajadora inglesa?

El veterano militante del ala izquierda del Partido Laborista Inglés Jeremy Corbyn, acaba de ganar las elecciones internas de su organización con un 59,5% de los votos, el triunfo más holgado en este tipo de comicios en la historia del Reino Unido. /  Quien fuera acusado varias veces por la prensa de “trotskista” humilló a los candidatos del aparato laborista, como a Andy Burnham, que salió segundo con el 19%, o a la preferida del ex primer ministro Tony Blair, Liz Kendal, que apenas obtuvo un 4,5%.

Este terremoto fue reflejado por los medios, como The Guardian, que después de titular “Ahora dirigen los rebeldes…” comparó esto con una hipotética derrota del Real Madrid en la final de la liga Europa de Football, contra el ignoto club escocés Aberdeen. /  The Guardian explica que este fenómeno no responde a ningún factor específico, sino a un proceso de “izquierdización” que recorre el mundo, cuyas expresiones europeas son Podemos de España, Syrisa de Grecia o Die Linke -Partido de Izquierda- de Alemania.

Sus analistas comparan a Corbyn con el senador demócrata del estado de Vermont Bernie Sanders, quien está liderando las encuestas en varios distritos significativos de EE.UU., destronando a la candidata de Obama y del stablishment, Hillary Clinton. /  Sanders, que se dice “socialista”, votó contra el Acta Patriótica y se opuso a las políticas guerreristas y ajustadoras de su gobierno, mientras que Corbyn encabezó muchas marchas por los pueblos palestino e irlandés y contra las guerras de Irak y Afganistán. (Leer todo)

Comentarios

Entradas populares