De la mano del pueblo kurdo estalla la revolución en Turquía

Movilización entre las barricadas de Cizre recordando al jóven Hasan, asesinado por la policía turca.
Reproducimos una nota excepcional del Comité de Solidaridad con Kurdistán de Madrid, que explica como el pueblo kurdo de Cizre se está poniendo a tono con la Revolución de Rojava -norte de Siria- rechazando la represión turca con trincheras y un durísimo proceso de movilización y autodefensa. Esto sucede a pesar del llamado a la paz de los sectores más conciliadores, promoviendo en los hechos una dinámica que se está extendiendo a otras regiones del Kurdistán Norte -Turquía- algunas de las cuales ya han decretado su propia autonomía, votándola en asambleas populares masivas. 

Las asambleas populares y milicias de autodefensa de las zonas ocupadas por las guerrillas en Kobane, Cezire y Afrin son un ejemplo que tiende a ser copiado por todo el pueblo en lucha, demostrando que la revolución es una sola, que no puede dividirse de manera artificial ni ser frenada por las elecciones y quienes confían en estas como la única herramienta capaz de lograr los cambios democráticos que ansía el pueblo kurdo. / Desde Convergencia Socialista -en el Comité Kurdistán de Argentina- hacemos una amplia invitación a las organizaciones populares y de izquierda a apoyar esta lucha, movilizándose el miércoles 19 a la embajada de Turquía CONTRA ERDOGAN, LA OTAN, EE.UU. e ISIS.

Bienvenido a Cizre, la capital de la resistencia kurda

Se han excavado trincheras en Cizre. De varios metros de ancho y protegidas con montículos de tierra y material de construcción, aparecieron bloqueando las carreteras en este enclave kurdo en el sureste de Turquía después de que Ankara lanzara, en julio, una campaña aérea intensiva contra el prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). / Los niños juegan en ellas durante las horas diurnas. Pero por la noche, cuando la policía se acerca, están patrulladas por grupos de jóvenes armados, quienes tratan de repeler estas incursiones mediante feroces enfrentamientos que han dejado al menos un muerto y numerosos heridos.

Cizre ha pasado años al margen de la guerra. La anodina ciudad de algo más de 100.000 habitantes se encuentra a orillas del río Tigris, a unos 48 kilómetros del punto dónde Turquía lidia con el conflicto que devasta Siria e Irak, y dónde la violencia se extravía con regularidad a través de las fronteras nacionales. / Ahora, el ciclo de ataques aéreos y los ataques del PKK renovados contra las tropas turcas amenazan con un retorno a las tres décadas de lucha entre las dos partes que se ha cobrado más de 40.000 vidas. Y aquí los residentes se sienten como si fueran el epicentro de la contienda. (Leer todo)

Comentarios

Entradas populares