40 años de las jornadas de junio y julio de 1975. ¡La necesidad de las coordinadoras!

Nota escrita por Osvaldo Martín "Pontoni", del PRT/La Verdad, el PST y Convergencia Socialista, dirigente de la Comisión Interna de Rigolleau y la Coordinadora de la Zona Sur durante la década del 70.
La burguesía necesitaba a Perón para frenar la marea clasista de los obreros y las obreras, en unidad con los estudiantes del Cordobazo, de manera de impedir que esa combatividad antipatronal y antiburocrática llegara al corazón del proletariado: el conurbano bonaerense. /  Para eso, luego de la vuelta en 1973 de Perón, con el prestigio que tenía dentro de la clase obrera -sumado al Gran Acuerdo Nacional (GAN) con  la UCR y sectores de las FFAA que respondían al general Lanusse- se concretó el “Pacto Social”.

Con la implementación de dicho pacto, muy pronto la clase obrera se dio cuenta de que Perón, junto a su “amigo” Balbín, se habían unido  para hacer recaer la crisis sobre las espaldas de los trabajadores/as, ya que se habían suspendido las negociaciones colectivas y congelado los salarios. /  Con esa “tregua” social, la patronal sentía que tenía las manos libres para despedir a los trabajadores/as, mientras que la Ley de Asociaciones Profesionales le garantizaba el control de los gremios a través de la burocracia sindical peronista.

Era tan grande el prestigio del viejo caudillo entre los trabajadores/as, que muchos obreros decían que “el Viejo venía para hacerla Revolución Socialista”. Sin embargo, a pesar de estas ilusiones, debido al ajuste y la complicidad de las burocracias, crecía el descontento de los obreros. /  Esta situación fue la base de apoyo sobre la cual se comenzó a reorganizar el clasismo y la estructuración de la izquierda revolucionaria dentro del movimiento obrero, donde fue ganando Comisiones Internas de fábricas e incluso varios sindicatos. Al mismo tiempo aparecía y se extendía una vanguardia numerosa de delegados/as y activistas. (Leer todo)

Comentarios

Entradas populares