Las tareas del HDP en Turquía: ¿Gobernar con los partidos del régimen o acabar con el régimen antidemocrático?

No habrá manera de democratizar Turquía sin derrotar al presidente Erdogan y al conjunto del régimen, apoyado y sostenido por los partidos principales: el AKP de gobierno, CHP y MHP de la oposición burguesa.
Figen Yüksekdağ, una de las dirigentas del HDP -Partido Democrático del Pueblo- el frente de organizaciones de izquierda y pro kurdas que viene de obtener cerca del 13% de los votos en las últimas elecciones parlamentarias de Turquía y de triunfar ampliamente en las provincias de población kurda, declaró que: /  "Ya pasó más de un mes de las elecciones… y el primer ministro Davutoğlu debería apurar los trámites para organizar un gobierno de coalición. Sin embargo el señor Davutoğlu habla de adelantar las elecciones, que va en contra de los deseos del pueblo. Ya mismo hay que formar un gobierno de coalición.”  (turkeyharvest.blogspot)

El régimen turco es parlamentarista. Por eso, el partido del gobierno -AKP- que perdió la mayoría absoluta está obligado a construir una alianza con alguno de los partidos con representación parlamentaria -el Republicano o CHP; el MHP, Nacionalista o el HDP- o a convocar a nuevas elecciones para que el pueblo decida. /  En el mismo sentido que Figen Yüksekdağ, pero yendo aun más a fondo que ella, el máximo referente del HDP -Partido Democrático del Pueblo- Selahattin Demirtaş, acaba de declarar que su partido “debería formar parte de la coalición de gobierno” (www.hurriyetdailynews.com, del 11 de julio). (Leer todo)

Comentarios