Derrota del presidente turco Erdogan y triunfo electoral del partido del pueblo kurdo

Decenas de miles de kurdos y kurdas festejan en las calles de Diyarbakır, uno de sus bastiones en Turquía
El AKP -partido del gobierno turco- acaba de perder de manera contundente su mayoría en la legislatura, obteniendo cerca de un 10% menos de votos que la anterior elección -41% contra el 50%- en manos de los partidos burgueses opositores, como el Republicano y el Nacionalista, pero también y fundamentalmente del HDP, que es el frente de organizaciones de la izquierda kurda, que luego de poder de romper la barrera proscriptiva del 10% -obtuvo el 13%- logró ingresar al parlamento, con casi 80 diputados.

Más allá de las diferencias políticas que tenemos con las conducciones del HDP y el PKK -íntimamente relacionado al primero- caracterizamos al enorme porcentaje conseguido como ¡Una victoria del pueblo kurdo! que debe ser festejada, ya que alentará el desarrollo y la profundización de combates más ofensivos contra el régimen turco y el conjunto de los regímenes burgueses de la región, contra los cuales están combatiendo las heroicas milicias kurdas y la mayoría del pueblo de esa nacionalidad oprimida.

Este es también, el resultado indirecto de la gran batalla ganada en la heroica ciudad de Kobane, donde las guerrilleras y guerrilleros del Kurdistán hicieron retroceder a las bandas fascistas del Estado Islámico y de la huelga general que acaba de explotar en la región kurda iraní de Mahabad, donde miles ganaron las calles para repudiar el femicidio de una joven trabajadora. ¡Viva el pueblo kurdo... viva la lucha por el Socialismo y la Federación de Estados Socialistas de Medio Oriente!

Convergencia Socialista, en el Comité de Solidaridad con Kurdistán 

Comentarios