Convergencia Socialista: Nuestro apoyo a los candidatos del PTS en las PASO del FIT y nuestra propuesta de campaña electoral

Castillo, Del Caño y Bregman, tres de los principales candidatos del PTS para las internas del FIT.
Las PASO de la izquierda, una campaña para trazar rayas

Desde CS tenemos una diferencia táctica con el PTS, ya que no acordamos con su negativa a incorporar al FIT a grupos de la izquierda que adhieren a planteos favorables a la conciliación de clases, como el FPDS, la CCR o el movimiento del “Perro” Santillán.

Para nosotros ha sido un gran triunfo que estas organizaciones hayan tenido que romper con los agrupamientos de la centroizquierda electoral a los que venían apoyando, como Lozano, Degenaro y compañía. ¡De esta manera se han debilitado los enemigos de la revolución!

Más allá de este debate, que aunque táctico no es menor, coincidimos con el PTS en señalar el carácter frente populista de estos, por lo tanto en la necesidad de dar una pelea política dentro del FIT para evitar que los centristas terminen condicionando su programa.

Las direcciones del PO e IS no lo hacen, sino que actúan como el viejo MAS, que cuando construyó Izquierda Unida con el Partido Comunista se escudaba en que los stalinistas habían firmado el “programa”. ¡Como si eso alcanzara para condicionar la estrategia del PC!

Teniendo en cuenta todo esto nos parece progresivo que el PTS se haya decidido a competir en la interna, levantando candidaturas propias de luchadores y luchadoras, muchos de ellos/as provenientes de las filas del movimiento obrero.  

Sin embargo, nos parece que la dirección del PTS tendría que dejar de centrar sus discusiones alrededor de quien debe encabezar las listas en tal o cual distrito, para meterse de lleno en la batalla política, poniendo en marcha una campaña opuesta por el vértice a la que están desarrollando el PO y sus aliados, que es cada vez más socialdemocratizante y electoralista.

Desde nuestro punto de vista los candidatos/as del PTS deberían aprovechar las tribunas electorales para trazar rayas, diciéndole a la clase trabajadora y al pueblo que las elecciones no cambiarán nada y que lo que hace falta es preparar desde las bases un nuevo Argentinazo o Huelga General para acabar con el ajuste y el gobierno de los ajustadores.

Una campaña, que partiendo de la delimitación con los partidos burgueses, tenga su eje en el impulso de la lucha extraparlamentaria, para que no queden dudas de que los debates en esa cueva de bandidos que es el Congreso no resolverán nada y que los diputados obreros y socialistas están allí para combatir al régimen, llamando sistemáticamente a las masas a practicar la acción directa.

Una campaña de estas características profundizará el acercamiento de la militancia del PTS y de todos los que la apoyemos a la vanguardia obrera y popular, dispuesta a romper los diques de contención de las burocracias traidoras y a construir sus propios organismos de coordinación y de autodefensa. 

Esta pelea política interna no le quitará nada de progresivo al Frente de Izquierda, sino todo lo contrario, ya que lo presentará ante los luchadores/as como un organismo vivo en el cual coexisten -debatiendo permanentemente y de manera fraternal- tendencias de izquierda más conservadoras junto a otras más radicalizadas. 

Convergencia Socialista, 29 de mayor de 2015

Comentarios

Entradas populares