Los acuerdos contrarrevolucionarios entre Obama y los hermanos Castro

El presidente Barack Obama acaba de anunciar un cambio significativo en la política de Washington hacia Cuba, proponiendo entre otras medidas la normalización diplomática a través del intercambio de embajadores: /  "Hoy anuncio el fin de una política hacia Cuba que es obsoleta y ha fracasado durante décadas… Es tiempo de levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano".

A su vez dijo que sacarían a Cuba de la lista de países “promotores del terrorismo”, una rémora de la era Bush que impide determinados avance en las relaciones políticas o económicas y la apertura de una embajada en la isla, ya que hasta hoy solo existe una “Oficina de Intereses”. /  Horas antes del discurso presidencial se había producido el hecho más significativo desde que Raúl Castro y Obama se dieran la mano en el funeral de Mandela: Cuba liberó a Alan Gross, detenido por espionaje desde hace 5 años y la Casa Blanca a 3 cubanos que permanecían encarcelados desde 1998. 

Las negociaciones, que habían comenzado en junio de 2013 en Canadá y dieron un salto gracias al respaldo del Papa Francisco, despertaron el júbilo de los presidentes del Mercosur, como Maduro que calificó la decisión como una “rectificación histórica de EE.UU.” y “el gesto más importante de Obama”. /  Debido a esto Cuba participará en la Cumbre de las Américas -abril de 2015 en Panamá- donde estarán Raúl Castro y Obama. En estos cónclaves, celebrados cada tres años, solo venían concurriendo los 34 países miembros de la OEA, de donde Cuba fue expulsada en 1962. (Leer todo)

Comentarios