Saqueo y trata, dos caras de la misma moneda

120 km de la capital Neuquina se encuentra Añelo, una localidad pequeña que concentra una de las riquezas más codiciadas, el petróleo y el gas no convencional de Vaca Muerta, que se extrae mediante el fracking. /  Alrededor de esta actividad contaminante se desarrollan otros negocios aún más oscuros que el del oro negro. El narcotráfico y la venta de alcohol acompañan el crecimiento de otro emprendimiento rentable que forma parte de la cadena de ganancias del saqueo, la prostitución.

La concentración de hombres solos con mucho dinero en el bolsillo -si se lo compara con los sueldos habituales- es una oportunidad para desarrollar las redes de trata de mujeres y niñas, utilizadas para su explotación sexual. /  En “Vaca Muerta” crece una de las últimas y más conocidas formas de servidumbre organizada y regenteada por las mafias gubernamentales y protegida por las leyes K, cuyos jueces, policías, fiscales y punteros lucran con una parte de sus dividendos.

Muchas veces las costumbres y el “sentido común”, construidos por la cultura machista y patriarcal que transforma en mercancía el cuerpo de las mujeres -avalando y naturalizando su esclavización- sirven para que algunos/as miren para otro lado. /  Nosotras sabemos que esto no es de ahora ni nació con Vaca Muerta, ya que las redes de trata operan desde hace muchos años. En el Alto Valle lo sabemos bien por Otoño Uriarte, una de las primeras víctimas adolescente, desaparecida y asesinada por estas mafias. (Leer todo)

Comentarios

Entradas populares